Reflexiones de otoño

El otoño siempre es el comienzo de algo nuevo. Con el principio del curso escolar pasamos a organizarnos de manera diferente y vemos ya un poco lejos el verano, este verano que ha sido atípico en todos los sentidos. Ya os he comentado en otras ocasiones que la vuelta del verano es para mí como el principio de año, un tiempo de nuevos planes y proyectos, pero no sé porqué este año voy un poco retrasada, quizá porque el día a día de nuestra consulta no es el normal, con todas las precauciones y protocolos anti COVID, que nos llevan tiempo y concentración. Aun así, estamos organizando ya nuevos cursos y congresos, aunque de manera virtual, se agradecen los proyectos de formación. También nuevos tratamientos, que poco a poco os iré explicando.

El comienzo de “algo” nuevo

Durante estos días he tenido varias conversaciones con mis pacientes que me han hecho reflexionar y quiero compartirlas con vosotros. Por ejemplo una paciente de “toda la vida” (llevo cuidando de ella 35 años), y a la cual aprecio mucho, me regaló varias reflexiones sobre la vida que agradezco infinito. Su vida ha sido, y es, súper interesante. Ella me dijo, entre otras cosas, qué hemos de aprovechar todo lo que tenemos y no guardar nada para una ocasión especial, porqué estar vivo es esa ocasión especial. Parece obvio y no lo es tanto, pues ¿cuántas cosas guardamos para una ocasión especial? Y yo, que soy muy de guardar, me he prometido a mi misma, que tal como ella me ha aconsejado, usaría lo que tengo y lo disfrutaría compartiéndolo también con los demás. Aprecio muchísimo su consejo y su confianza en mí durante tantos años, hace que me sienta orgullosa de mi trabajo y también me ha hecho sentir muy apreciada.

Otra vivencia muy importante de este rarísimo mes de septiembre ha sido conocer a una nueva paciente luchando con un cáncer desde hace tiempo, he intentado ayudarla en lo que he podido y creo que algo he conseguido. Su optimismo, alegría de vivir y generosidad han reafirmado mi fe en la humanidad en un momento en que el estado general es triste. Ella es muy animosa, todo un ejemplo a seguir.

Este tiempo de incertidumbre pasará

Siempre aprendo de mis queridas pacientes, y doy gracias infinitas del amor que siento por mi trabajo, y del privilegio que esto representa. Me siento afortunada también por tratar con personas de gran valor humano, y en estas circunstancias, creo que he sido todavía más consciente de lo que ya era, y quisiera transmitir a todas ellas este agradecimiento y sobre todo un mensaje de ánimo: este tiempo de incertidumbre pasará y saldremos mejorados, pues hay muchas circunstancias que nos hacen reflexionar y nos hacen ser mejores. Mientras tanto mucha precaución y a seguir cuidándonos, para envejecer lo mejor posible y lo más tarde posible. Nunca dejes de cuidarte, porque es importante que nos sintamos bien para poder cuidar a los demás.

8 comentarios de “Reflexiones de otoño

  1. Berenice dice:

    “No guardes nada para una ocasión especial: cada día que vives es una ocasión especial”. Paso más tiempo con mi familia y amigos. Quiero experiencias para disfrutar, no para sobrevivir. La vida es breve, mucho mas de lo que podemos imaginar. Amar y aprender, aprender a ver mas alla de lo que tenemos al frente. Bonitas reflexiones, me han encantado

    • DraVillanueva dice:

      Berenice:
      Gracias por tus palabras, es una gran verdad lo que he aprendido de mi paciente “cada día que vives es una ocasión especial”, hay que disfrutar del presente!
      Un gran abrazo,
      Dra Villanueva

  2. Carmen dice:

    En cada etapa de la vida la respuesta a su pregunta es diferente. Pero es en situaciones como la que vivimos con la pandemia en las que tomamos conciencia de la fragilidad de la vida cuando realmente surge la reflexión y nos damos cuenta de al menos dos cosas, una es que nos necesitamos como seres humanos para cuidarnos y otra que lo más importante es la propia vida, vivirla cada día como si fuera el último y poner los cuidados en todos sus aspectos en el centro. Gracias por compartir sus reflexiones doctora..

    • DraVillanueva dice:

      Carmen:
      Gracias a ti Carmen, tu mensaje también me enseña, por su sinceridad y profundidad. Lo cierto es que lo más importante es aprender a compartir cada momento de la vida con nuestros seres queridos.
      Un gran abrazo,
      Dra Villanueva

  3. Anna dice:

    El optimismo, la resiliencia, vivir el aquí y el ahora y fluir, son elementos que debemos integrar a nuestras vidas para disfrutar plenamente de lo que nos ofrece el día a día.

    • DraVillanueva dice:

      Elisa:
      Gracias por tus palabras, he escrito este post para compartir todo lo que he aprendido estos días con mis pacientes.
      Un gran abrazo,
      Dra Villanueva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *