¿Qué podemos hacer por nuestras manos?

Las manos y el escote a veces se nos olvidan y pueden aparecer más envejecidas que nuestro cuerpo o rostro. Las manos, además, están expuestas en muchas ocasiones –especialmente en esta «Era Covid»–, a lavados frecuentes, así como a uso de productos domésticos agresivos o, por motivos laborales, a exposición de químicos y elementos nocivos para la piel. En consecuencia, muchas veces las manos delatan nuestra edad, pero, afortunadamente, tenemos soluciones: una serie de tratamientos que podemos realizar para ralentizar este envejecimiento o, si ya se ha producido, tratarlo de forma que mejore notablemente su aspecto.

Manchas en las manos (Léntigos)

En primer lugar, podemos tratar las manchas de las manos —producidas con el paso de los años, a veces por causas genéticas y otras por la exposición al sol, que afean la superficie cutánea—, mediante tratamientos de láser o I.P.L. (Luz pulsada intensa). Cuando desaparezcan estas manchas, mejorará de forma significativa el aspecto de las manos.

Estos tratamientos normalmente requieren una o dos sesiones y se suelen repetir cada uno o dos años, ya que las manchitas van a continuar saliendo, puesto que las lesiones producidas por el sol son acumulativas. No debemos olvidar que la piel tiene «memoria». Por ello, es tan importante quitarlas de forma periódica, consiguiendo, así, que no se acumulen.

La acción de la luz pulsada, por otro lado, no solo trata las manchas en las manos, sino que mejora el aspecto de toda la piel gracias a su capacidad de estimular la producción de colágeno, engrosando, por consiguiente, un poco la piel. Es lo que conocemos como fotorejuvenecimiento.

Adelgazamiento de las manos

Si nuestras manos están muy adelgazadas —lo que conocemos como esqueletizadas—, transparentan mucho las venas o los tendones, proceso que va ocurriendo con la edad o con la pérdida de peso, podemos tratarlas con rellenos de ácido hialurónico reticulado de densidad media, utilizando una cánula, en vez de agujas, con el fin de que el tratamiento sea muy poco agresivo e indoloro.

Debe señalarse, por tanto, que un suave relleno de las zonas hundidas de nuestra mano va a mejorar notoriamente el aspecto y también la calidad de la piel, puesto que, como ya sabéis, el ácido hialurónico tiene estos dos efectos: de relleno y también un resultado de mejora de la calidad de la piel, por su capacidad de estimular la producción de nuevo ácido hialurónico endógeno, elastina y colágeno. El resultado del tratamiento dura de 12 a 18 meses.

Piel fina y deshidratada

Si lo que tenemos es la piel muy deshidratada, muy fina y seca, podemos realizar también tratamientos de biorevitalización en la piel de las manos, igual que hacemos en la piel del rostro o en el escote. Podemos tratar esta piel desvitalizada y deshidratada con ácido hialurónico, con factores de crecimiento plaquetario (PRP) extraído de nuestra propia sangre y también con vitaminas, enzimas y minerales inyectados directamente con una aguja muy fina, en la piel de las manos, que harán que esta se redensifique y mejore su aspecto.

Los tratamientos de biorevitalización cutánea son personalizados y pueden requerir varias sesiones, normalmente duran un año.

Para mejorar la calidad de la piel, también, pueden utilizarse peeligs químicos combinados con los tratamientos de biorevitalización, potenciando, de esta manera, los efectos de dicho tratamiento.

Así mismo, es importantísimo no descuidar la rutina diaria del cuidado de las manos, en particular en estos momentos que utilizamos tanto gel hidroalcohólico. Cuando hagamos nuestra rutina de noche y de mañana del cuidado de la piel del rostro y del escote, no debemos descuidar las manos. Por tanto, es básico utilizar jabón neutro e hidratarlas, utilizar crema regenerante y durante el día utilizar el filtro de protección solar, pues nos ayudará a que no vuelvan aparecer las manchitas que hemos eliminado y salgan menos de las que nos van a salir, porque, como hemos dicho, el daño solar es acumulativo y, por lo tanto, deberemos ir realizando tratamientos seriados.

Si quieres mejorar tus manos, consulta con nosotros y te haremos un diagnóstico y te recomendaremos el tratamiento más adecuado para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *