El uso de peelings químicos estimula la proteína P53

el-peeling-quimico-estimula-la-proteína-P53

Los peelings médicos de ácido glicólico, kójico, ascórbico o retinoico, estimulan la proteína P53 encargada de incrementar las defensas contra el cáncer cutáneo, gracias a su función inmunológica sobre las alteraciones que se producen en la piel como consecuencia de la exposición a las radiaciones ultravioletas del sol o de la cabina de rayos UVA.

Radiación Ultra Violeta

La exposición a la radiación ultra violeta, más conocida como UVA, origina ciertos tipos de cáncer de piel como resultado de mutaciones en las células epidérmicas. La proteína P53 actúa como protector natural y vigilante inmunológico, destruyendo las células cancerosas en su inicio. Sin embargo, cuando un individuo se expone mucho al sol puede desactivar por mutación a esta proteína, incrementando la posibilidad de desarrollar múltiples tipos de carcinomas en poco tiempo.

Estudios realizados en los últimos años por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), han descubierto que la exfoliación con ácido salicílico, glicólico o pirúvico no solo aporta un mejor aspecto estético de la piel, sino que también actúa estimulando la proteína P53, de manera que aumenta las defensas. Esto se ha demostrado en experimentación con ratones expuestos al sol sometidos a peelings químicos suaves comprobando que se evitaba la aparición de cáncer, mientras que los ejemplares sin tratamiento lo desarrollaban en el 100% de los casos.

Algunos científicos concluyen que después de los protectores solares, los tratamientos de efecto peeling de manera sistemática constituyen un potente anticancerígeno.

Peelings bajo supervisión médica

Los peelings médicos siempre deben ser realizados por un profesional cualificado que personalice y adapte cada tratamiento en función del tipo de piel y características de cada paciente. Estacionalmente, se recomienda la realización de estos tratamientos en otoño e invierno, siempre evitando las épocas de máxima exposición solar ya que cualquier irritación de la piel puede generar la hiperpigmentación al entrar en contacto con el sol.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *