2º Aesthetic & Antiaging Medicine European Congress

AMEC-2014

Los días 24-25 de Octubre se celebró en París el  2º Aesthetic & Antiaging Medicine European Congress.

Durante 2 días asistí en París a este congreso. Centrado en los temas de máximo interés de la medicina y cirugía estética para el rejuvenecimiento facial y antiaging, reunió en París a numerosos médicos especialistas del sector.

Pudimos asistir a varias conferencias y sesiones prácticas de rejuvenecimiento facial sin cirugía, demostrando cada especialista sus diferentes técnicas para el tratamiento facial con ácido hialurónico, toxina botulínica y también con hilos tensores.

Entre otras, me interesó mucho una conferencia del Dr. Salvatore Fundaro, que presentó un estudio retrospectivo de trabajos sobre toxina botulínica, que nos permitía estudiar un total de 9898 pacientes tratados con toxina y ver que los efectos secundarios eran muy pocos y todos reversibles. Una revisión exhaustiva de cientos de trabajos sobre toxina botulínica, uno de los medicamentos con más trabajos publicados y que cada año aumenta el número de sus indicaciones, en estética y en terapéutica.

Muy interesante fue también uno de los módulos, dedicado a complicaciones de los distintos tratamientos, cómo evitarlas y cómo tratarlas. Aunque los efectos secundarios son raros, debemos estar siempre alerta y saber tratarlos si se producen. No olvidar que  ante todo somos médicos y la importancia que tiene la historia médica del paciente y que lo qué es bueno para una persona puede no serlo para otra.

Durante las dos jornadas se realizaron talleres prácticos de diversos tratamientos, tanto de láser como de rellenos, toxina botulínica, hilos tensores e hilos de PDO, (polidioxanona), los hilos coreanos de moda para reafirmar y tensar. Es una técnica relativamente nueva y para mi, necesitamos todavía algo más de tiempo para contrastar su efectividad.

Durante estos dos días he podido también visitar la exposición comercial, donde se presentan las novedades y es interesante verlo, pues hay productos que no tienen todavía representación comercial en España y para probarlos hemos de recurrir a estos congresos en el extranjero.

Me interesó particularmente un sistema de fotografía facial, que puede medir la pigmentación, la vascularización, los volúmenes y fotografía en tres dimensiones, que puede ser muy útil para el diagnostico y para comprobar también los resultados de antes y después del tratamiento. También diversos stands de láseres, antiaging y por supuesto muchas marcas de acido hialurónico.

Es necesario ver las cosas para estar al día y poder ofrecer lo mejor a nuestras pacientes, tanto en técnicas como en productos sanitarios.

Aunque con poca asistencia de españoles, fue un placer asistir al evento en compañía de la Dra Nuria Escoda y encontrarnos allí con el Dr. Mikel García de Pamplona. Compartir conocimientos con nuestros compañeros, nos hace más sabios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *