Éxito
Sí, hoy quiero hablaros sobre una de las claves para el éxito. La formación continua es fundamental para cualquier profesional. Yo asisto asíduamente a cursos sobre técnicas de medicina estética y otros aspectos de mi especialidad que luego aplico en el día a día de la consulta, en beneficio de mis pacientes.
A principios de mes estuve en Madrid en otro tipo de curso, organizado por la sección de negocios de los laboratorios Allergan, relacionado con el márqueting online y las habilidades de gestión y liderazgo. ¿Por qué os cuento esto? Una de las sesiones la dirigió Bruce Maller, presidente y consejero delegado de BSM Consulting, una consultora americana especialista en gestión sanitaria. El argumento de su ponencia me gustó y quiero compartirlo: pensar de forma clara es una de las claves para el éxito.
Siete Puntos
El pensamiento claro, dice Bruce Maller, nos ayuda tanto en el negocio como en la vida personal y nos resume siete puntos para conseguirlo:
- Busca tiempo para ti específicamente para pensar. Por ejemplo, un rato a solas por las mañanas para planificar el día.
- No reacciones de manera exagerada a las cosas que pasan. Es fundamental mantener la calma. Trabajando en equipo, las reacciones exageradas causan preocupación en nuestro entorno y crean inseguridad.
- Es útil organizar los pensamientos, apuntar las ideas cuando se nos ocurren.
- Al abordar un problema no debemos centrarnos en el problema mismo, sino en encontrar la solución.
- Las cosas que escapan a nuestro control no deben preocuparnos. Debemos centrarnos en lo que sí podemos hacer: trabajar lo mejor posible, diferenciarnos de nuestros competidores, ser únicos en alguna actividad.
- Buscar ayuda externa para gestionar los asuntos que se nos escapan o que no forman parte de nuestra actividad.
- Debemos aprovechar los momentos de alta energía. A lo largo del día hay espacios de tiempo en que te sientes más activa, más vital. Identificarlos y utilizarlos nos permite potenciar el pensamiento, la creatividad y la eficacia.
También se habló de la importancia de la relación con nuestro equipo, y como las relaciones interpersonales mejoran la productividad y la eficacia. De esto hablaremos en una próxima entrada.
Gracias a Bruce Maller por compartir su amplia experiencia empresarial con nosotros.