MD Codes Live Tour 2021

Un año más asistimos al MD Codes Live Tour 2021. Este año, el Dr. Mauricio de Maio no ha podido desplazarse por las circunstancias del Covid, pero un grupo de profesionales médicos sí que hemos podido reunirnos en Madrid, por supuesto con todas las medidas de seguridad, para asistir a esta Master Class,

Ya he escrito otras veces sobre Mauricio de Maio —a quien considero profesor y amigo— que, como cada año, ha seguido innovando en el estudio del envejecimiento facial y su tratamiento mediante rellenos faciales de ácido hialurónico y toxina botulínica.

Año tras año, hemos ido profundizando más en estos tratamientos: desde el lifting de 8 puntos hemos pasado a 64 puntos que pueden tratarse para mejorar, embellecer o rejuvenecer el rostro. Este año, en concreto, nos hemos centrado más en cómo identificar los puntos que predicen el envejecimiento en cada rostro.

Además de la importancia que tiene nuestro rostro para la expresión de las emociones, todos sabemos que el envejecimiento no se produce de un día para otro, sino que es una serie de sucesos que pasan en nuestro rostro y que, a veces, coinciden en el tiempo y parece que envejecemos a escalones.

Resumiendo un poco el proceso: Nuestro rostro tiene cinco capas importantes: hueso, grasa profunda, músculos, grasa superficial y piel. Todas estas capas se van modificando al envejecer, por supuesto influidos también por la genética de cada uno. El hueso se reduce de tamaño, al igual que los paquetes grasos; los ligamentos que los sujetan se relajan; y la musculatura, al no tener el mismo soporte de grasa y músculo, funciona de manera diferente, haciendo que se marquen más las arrugas de expresión. Al perder grasa subcutánea y la piel perder su textura, nos encontramos con un envoltorio más grande —la piel— que envuelve un objeto más pequeño —el cráneo—; eso da lugar a la temida flacidez. El tratamiento con ácido hialurónico nos permite restaurar los volúmenes que hemos perdido para devolver la tersura a nuestro rostro.

Existen, evidentemente, diferentes grados de envejecimiento, por lo que no todo puede tratarse con ácido hialurónico; es, por ese motivo, por lo que es tan importante un diagnóstico.

En el curso de hoy hemos asentado conocimientos sobre cómo diagnosticar los denominados puntos desencadenantes del envejecimiento. Conocerlos nos permitirá saber por dónde va a envejecer nuestro rostro y, de esa forma, podremos prevenirlo.

Quiero dar las gracias a Allergan Aesthetics por haber organizado estos eventos para poder continuar avanzando y ofrecer siempre lo mejor a nuestros pacientes y al Dr. Mauricio de Maio por su generosidad.

Este encuentro ha sido especial, además, porque ha sido uno de los primeros presenciales a los que he asistido tras la pandemia. Me he sentido muy feliz de reencontrarme con compañeros y amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *