El viernes día 11, realizamos una nueva edición de master class de neuromoduladores.
Tal y como hicimos en la primera edición que se celebró en julio en la Clínica Teknon de Barcelona, la Dra Garreta presento los aspectos más técnicos y la utilización en terapéutica de la toxina. Los tratamientos de terapéutica con neuromoduladores, son una parte muy desconocida de la toxina.
Desde hace 25 años tiene indicación para tratar enfermedades tan dispares como la distonía cervical, los tics de la cara, la vejiga neurógena y la migraña entre otros.
El curso se realizó en Sevilla, en el hospital Infanta Luisa, organizado por los laboratorios Allergan. Quiero dar las gracias a su delegada en Sevilla por invitarme a compartir mis conocimientos sobre neuromoduladores con más de 70 compañeros médicos de Andalucía que asistieron al curso, fue una bonita jornada para todos.
Los que ya me conocéis sabéis lo mucho que me gusta el tratamiento con neuromoduladores para estética.
Los neuromoduladores bien realizados, permite mejorar y conservar esa mejora en el tiempo, como ya os he contado otras veces, al borrar o atenuar expresiones negativas contribuye a mejorar nuestro estado de ánimo, (hay trabajos científicos publicados que corroboran que ayuda en el tratamiento de la depresión).
Si nuestro entrecejo está permanentemente fruncido por nuestras preocupaciones o simplemente porque ya no controlamos ese movimiento y tenemos siempre cara de enfado, estos músculos envían a nuestro cerebro una información negativa y éste responde negativamente. Si relajamos esta expresión, nuestros sentimientos son también más positivos.
También se han publicado últimamente varios trabajos que demuestran que los neuromoduladores tienes un efecto de regeneración de los fibroblastos, que fabrican más colágeno y elastina haciendo que la piel de las zonas tratadas se vea mucho mejor.
Durante el curso, tratamos a 3 pacientes y se comentaron muchos temas como la duración de los tratamientos, como adecuarlos a la edad de cada paciente para que resulten lo más naturales posible y las posibles interacciones que puede tener el Bótox con otros medicamentos, vacunas o infecciones.
En general fue un curso muy ameno, muy bien organizado (Gracias Arancha).
Un placer compartir conocimientos con mis compañeros de Andalucía y especialmente poder saludar a amigos que hacía tiempo que no veía y que son tan amables de venir a verme siempre que imparto algún curso.
Desde Sevilla me desplacé a Bilbao, donde el sábado se celebró un curso monográfico de peelings organizado por la SEME.
Todo un día hablando de peeling da para mucho, así que os explicare algo más sobre los Peelings en mi próximo post.
La formación continuada es importantísima en medicina, pero para mí es un placer tanto impartir cursos como recibirlos, siempre enriquece el compartir conocimientos con otros profesionales. Siempre buscando los mejores productos y técnicas para nuestros pacientes.