El arte de rejuvenecer: Entrevista a la Dra. Villanueva

El arte de rejuvenecer

La doctora Cristina Villanueva, especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, nos recibe en su despacho para hablarnos de tratamientos para rejuvenecer / antienvejecimiento. En especial de la combinación entre diferentes tratamientos no quirúrgicos, es decir que no necesitan de un paso por el quirófano para ser aplicados, (que potencian los efectos globales sobre la piel y el envejecimiento) potenciando los efectos globales antienvejecimiento.

¿En qué consisten exactamente los tratamientos combinados?

En utilizar el mayor número de instrumentos y tratamientos no quirúrgicos que están en nuestras manos para retrasar el envejecimiento facial o corregirlo. Tratamientos con toxina botulímica (Botox-Vistabel), tratamientos con luz pulsada intensa, con rellenos, con láser, con peelings químicos…

¿Qué tipo de combinaciones se dan más?

Lo fundamental es la indicación. Pueden combinarse todos entre sí y como el envejecimiento es un proceso activo nuestro trabajo también debe serlo. Por ejemplo un paciente que empiece con Botox, puede acabar necesitando un relleno, o láser para tratarse una manchita

¿Qué tiene de novedoCara guapa juvedermso estos tratamientos para rejuvenecer?

Fundamentalmente que los materiales que usamos están cada vez más evolucionados, son más seguros, duran más y ofrecen más posibilidades de combinación entre ellos. Novedosa también es la implantación de Botox cada vez en más áreas, ya que hasta hace poco se usaba sólo en el entrecejo y las patas de gallo, y ahora ya (los aplicamos) se aplica en cuello, barra mandibular y escote.

Con el Botox conseguimos alargar los efectos de un lifting cambiando el equilibrio muscular, debilitando los músculos que tiran la piel hacia abajo y dejando funcionar los que la tiran hacia arriba.

¿Qué tratamientos se pueden combinar más fácilmente?

Todos se pueden combinar, pero normalmente no el mismo día. No podemos hacer un tratamiento con Botox el día que implantamos un relleno en la misma zona.
Uno de los tratamientos más combinados es Botox en el tercio superior de la cara, frente entrecejo y patas de gallo y, a la vez, relleno de ácido hialurónico en surcos, labios arrugas finas…

¿Cuáles son los tratamientos no quirúrgicos más usados para rejuvenecer?

La toxina butolímica (Botox-Vistabel) y los rellenos con materiales reabsorvibles, porque son más versátiles y dan menos problemas a la larga. El que se usa más actualmente es el ácido hialurónico, un ácido que genera nuestro propio cuerpo, pero que disminuye al envejecer. El que nosotros utilizamos para los tratamientos se sintetiza y purifica en el laboratorio, mediante técnicas muy avanzadas y puede inyectarse para eliminar arrugas, dar volumen o recuperar la hidratación de la piel.( y que tras purificarse en el laboratorio lo inyectamos para eliminar arrugas.)

¿Qué pasa cuándo vienen pacientes que ya saben lo que quieren?

Bueno, hay que aclarar que siempre es el médico el que tiene la última palabra. Debe haber un límite para todo, porque el hecho que sean tratamientos no quirúrgicos y, por tanto, menos traumáticos, no quiere decir que sean inocuos. Pienso que lo fundamental es la indicación y ésta la debe proponer el médico. Cada paciente necesita un tratamiento personalizado porque tiene un problema diferente. Hay pacientes que leen sobre Botox y ya vienen dispuestos a pincharse y a muchos de ellos les conviene más otro tipo de tratamiento o pasar por el quirófano.

¿Hay gente a la que se le niega el tratamiento?

Sí, y es lo que peor llevan. Que le digas que no le vas a hacer algo. A  pacientes que vienen con labios enormes o pómulos marcadísimos y quieren ponerse más implantes se les dice que no, porque aquí lo que buscamos es un resultado lo más natural posible.

¿Cuál es el rango de edades de sus pacientes?

Los jóvenes, hacia los 40 años, se tratan preventivamente para que no aparezcan los síntomas del envejecimiento. Luego también tenemos pacientes de 70 años o más cuya calidad de vida es óptima y quieren verse mejor. A éstos, depende de su disposición a operarse se les pueden ofrecer tratamientos quirúrgicos complementados con tratamientos combinados.

Leer resto de la entrevista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *