¿Es cierto que los neuromoduladores potencian el resultado de los tratamientos?
Sí. Al ser un relajante muscular podemos modificar los dos factores que producen las arrugas: la gesticulación y la gravedad. Los neuromoduladores relajan el músculo, por tanto la gesticulación no es tan violenta. A la vez, para paliar los efectos de la gravedad dejamos funcionando el músculo que tira de la piel hacia arriba y relajamos el que tiende a bajarla.
¿Estas nuevas técnicas, mucho menos traumáticas que una cirugía, van a substituirla a la larga?
Yo creo que no. Bueno, de momento no. Lo que sí hacen es retrasar la intervención quirúrgica y alargar los resultados de una cirugía, pero en ningún caso sustituirla. Podemos quitar cualquier arruga a base de hinchar, pero llega un momento en que deja de ser natural y no sería correcto por nuestra parte hacerlo porque lo que estaríamos potenciando a la larga es que se deformara la expresión. Es más natural un lifting bien hecho.
¿Cuál es el futuro de estas técnicas?
Hay muchísima investigación en todos estos productos y estas técnicas. Pienso que en un futuro todo será más eficaz pero no se llegará a sustituir a la cirugía.
¿Qué riesgos conllevan?
Cada vez son menores. Al ser sustancias que se reabsorben, como los neuromoduladores, los efectos no son permanentes y los efectos secundarios, si los hubiera, (por tanto), desaparecen como máximo cuando se ha absorbido completamente el producto, aunque normalmente lo hacen mucho antes.
En implantes se pueden dar reacciones a (al) cuerpo extraño, pero no son (suelen ser) frecuentes. Y los casos de alergia son muy pocos, sobre todo porque las cantidades que se infiltran son muy pequeñas.
¿Es el nuevo camino de la cirugía estética?
Bueno, es un gran complemento. Sobre todo en personas jóvenes que retrasando el envejecimiento también retrasan la intervención quirúrgica. También en gente que no se quiere operar, pero quiere verse más joven. Estos tratamientos también tratan problemas que la cirugía no soluciona, por ello son un complemento optimo pero no la sustituye.
¿Son eficaces las mil y una cremas que se venden?
Bueno las cremas no hacen milagros. Milagros a Lourdes. Actualmente hay cremas con principios activos que sí tienen efectos beneficiosos sobre la piel, especialmente las de protección solar, que sí que son altamente eficaces.
Hemos leído que infiltrando neuromoduladores en el entrecejo se puede dar una mejora en la migraña.
Pues sí, pero este no es nuestro campo. No es nuestra intención curar cefaleas. Es un efecto secundario positivo que hemos constatado. En el entrecejo la musculatura, al estar fruncida, crea presión sobre los nervios y produce dolor.
Por eso cuando nos duele la cabeza fruncimos el entrecejo. Al pinchar neuromoduladores para relajar esta musculatura, con ánimo de eliminar arrugas no de quitar las migrañas, nos hemos dado cuenta que a algunos pacientes les han remitido los dolores de cabeza.
Es lógico, pero si alguien tiene que tratarse de una cefalea ha de acudir a su neurólogo (que acuda al neurólogo), que ya hace tiempo que usan neuromoduladores para tratar el problema y decidir si este es o no el tratamiento indicado.