Las estrías son zonas de atrofia cutánea o adelgazamiento de la piel producidas por la rotura de las fibras que le dan estructura, como son la elastina y el colágeno, qué por diversas causas, como el crecimiento rápido, los cambios hormonales o el embarazo pueden aparecer.

Las estrías pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, en función del color podemos distinguir dos tipos.

  • Estrías rojas son recientes, el color nos indica que se acaban de producir, el tejido puede estar incluso violáceo, están en fase inflamatoria y con el tiempo van a ir mejorando.
  • Estrías blancas son estrías antiguas, podemos decir que ya ha cicatrizado la piel, son blanquecinas a veces nacaradas y la piel es más fina y atrófica que la del tejido de alrededor. Mejorar las estrías blancas es más difícil.

Podemos tratar las estrías mediante Láser ablativo (Resurfx) que produce unas columnas de calor para remodelar las fibras atróficas de colágeno y la elastina, mejorando el aspecto de la estría.

También mejoran con la combinación de Láser ablativo y Factores de Crecimiento Plaquetario (PRP) para acelerar la regeneración.

Otro tratamiento que resulta eficaz es el Microneedeling con factores de crecimiento ya sean plaquetarios o de origen sintético o vegetal.

En general son necesarias varias sesiones dependiendo del caso y de si son estrías blancas o rojas. También depende de la zona donde están las estrías es más difícil su resolución.

La prevención es la clave para evitar la aparición de estrías y es recomendable evitar subidas bruscas de peso y tratar la piel en situaciones de riesgo como el embarazo o la adolescencia con cremas que mantengan la piel nutrida, hidratada y elástica.

Artículos relacionados