Agosto. Algunos puede que ya estéis de vacaciones, ¿quién no desearía viajar a un lugar exótico? Países tropicales, safaris por la sabana africana u otros puntos lejanos. Me gustaría daros algunos consejos si vais a viajar a estos destinos. No me gusta ser alarmista, pero estos consejos os servirán para hacer vuestro viaje mas cómodo y seguro, pues no vale la pena correr riesgos innecesarios.
Lo primero que debéis hacer con una cierta antelación es poneros en contacto con el centro de atención al viajero de los servicios de medicina tropical que hay en diferentes hospitales y ellos os aconsejaran sobre lo que debéis hacer, específicamente, para cada país. Las vacunas, que son recomendables y en algunos casos obligatorias, para entrar en algunos países.
Muy importante es la prevención de la malaria, que debe hacerse con medicamentos específicos antes, durante y después del viaje; en estos centros os aconsejaran sobre todas estas medidas a tomar.
Muy importante también para la prevención de enfermedades es la protección frente a la picadura de mosquitos, pues transmiten muchas enfermedades entre ellas la malaria. Para protegernos de los mosquitos, los expertos recomiendan llevar ropa de color claro, utilizar algún repelente específico y, para dormir, son muy eficaces las mosquiteras.
Durante los viajes a países exóticos deberemos tener cuidado con el cambio de alimentación, que puede producirnos molestias intestinales. Mención importante merece la diarrea del viajero, que puede ser grave, y siempre deberemos consultar al medico si se acompaña de fiebre o de sangre.
Para evitar contraer una enfermedad intestinal se recomienda beber SIEMPRE agua embotellada o, en su defecto, potabilizarla nosotros mediante pastillas de cloro, así como no ingerir verdura cruda ni fruta que no hayamos pelado nosotros mismos.
Con el agua hemos de pensar también en los cubitos de hielo y estar seguros que se han hecho con agua embotellada, y helados y jugos, que pueden llevar agua contaminada.
La hidratación es fundamental. En países con mucho sol, debemos beber suficiente líquido y vestir ropa adecuada que deje evaporar el calor (fundamentalmente, ropa de algodón), pues el sudor es el mecanismo de nuestro organismo para bajar la temperatura. A una buena hidratación contribuye una dieta rica en frutas y verduras.
El cuidado de la piel con productos específicos para el sol es siempre recomendable, especialmente en estos países donde son muy frecuentes las quemaduras solares con poco tiempo de exposición, El filtro solar ha de aplicarse antes de salir al exterior, y es también recomendable proteger la cabeza con algún gorro o sombrero por el riesgo de insolación.
Cada país tiene sus costumbres y es bueno informarnos de ellas antes de viajar pues conocerlas y respetarlas; es la mejor manera de disfrutar de nuestro viaje sin contratiempos.