Factores de Crecimiento Plaquetario
El tratamiento con factores de crecimiento plaquetario o PRP es un tratamiento compuesto 100% por sustancias de nuestro propio organismo y es idóneo para:
- Pieles maduras que presentan signos de envejecimiento.
- Pieles fotoenvejecidas por la acción de los radicales libres.
- Pieles jóvenes para prevenir el envejecimiento cutáneo.
- Marcas de acné.
- Ojeras
- Alopecia (caída del pelo)
- Dar fortaleza al pelo débil.
¿Qué son los factores de crecimiento plaquetario y cómo actúa el Plasma Rico en Plaquetas?
De forma natural, cuando se produce una rotura del tejido, por una herida por ejemplo, se produce la llamada agregación plaquetar, es decir, las plaquetas se apelotonan o juntan para formar un tapón que cierra la herida y evita la pérdida de sangre.
Durante la agregación plaquetaria o al contacto de las mismas con el tejido conectivo, las membranas celulares de las plaquetas son activadas liberando el contenido de sus gránulos alfa, los factores de crecimiento. Cuando estos factores de Crecimiento se unen a los receptores de la membrana celular, la célula se activaen sus funciones.
Existen varios tipos de factores de Crecimiento, encargados cada uno de ellos de una función en diferentes tejidos. Así, los factores de crecimiento regulan la remodelación de la piel y, por tanto, desempeñan un papel de gran importancia en el aspecto de la misma, disminuyendo con la edad su producción y perdiendo actividad.
Por otra parte, los factores de Crecimiento intervienen como control externo del ciclo celular: estimulan la migración y la proliferación celular aumentando la velocidad de la mitosis (multiplicación celular).También aumentan el metabolismo celular, estimulando los procesos celulares para la regeneración tisular y cicatrización de las heridas (reparación, remodelación).
A nivel capilar mejora la vascularización del folículo piloso, promoviendo su crecimiento e incrementando el tamaño del mismo y el grosor del pelo.
¿Qué beneficios aportan los Factores de Crecimiento Plaquetario en la piel?
- Activa funciones cutáneas necesarias para la piel.
- Estimula la producción de colágeno y elastina.
- Las plaquetas activan la regeneración celular.
- Plasma natural extraído del propio paciente.
- Aumenta la luminosidad y el grosor y recupera la elasticidad de la piel.
- Mejora la tonalidad de la piel.
- Disminución de arrugas finas y líneas de expresión.
- Facilita la renovación celular.
- Restaura la vitalidad cutánea.
- No hay fenómenos de rechazo, ni efectos secundarios, por lo que es el tratamiento de elección para pacientes con enfermedades autoinmunes o alergias múltiples.
¿Cómo se realiza el tratamiento?
Este tratamiento consta de 3 pasos:
- Extracción de sangre: Proceso sencillo por el cual extraemos una pequeña cantidad de sangre.
- Centrifugado: una vez obtenida la muestra se procede a su centrifugación durante 5 minutos. Al finalizar la centrifugación tenemos ya la muestra preparada para su aplicación.
- Aplicación del PRP: el PRP se puede aplicar a nivel intradérmico mediante microinyecciones, donde abundan las células funcionales de la piel o a modo de nappage en la epidermis para estimular las células epidérmicas, las zonas y la profundidad de inyección dependen de la patología a tratar o del efecto deseado.
- Sesiones: Cuando se empieza el tratamiento conviene realizar 3 sesiones, 1 sesión al mes. Las siguientes se realizarán cada 6 meses aproximadamente.
BIOESTIMULACION CAPILAR CON PRP
La bioestimulación capilar con plasma rico en factores de crecimiento es una novedosa técnica para tratar la caída del cabello.
Está recomendado para los pacientes que sufren la pérdida del cabello de forma activa, leve o moderada y mejora la calidad del pelo.
¿Qué es el PRP o Plasma Enriquecido para la caída del cabello?
Los Factores de Crecimiento plaquetario inyectados a nivel capilar estimulan la formación de colágeno, elastina y ácido hialurónico aumentando la vascularización a nivel del folículo piloso.
Se inyectan con agujas muy finas en toda la cabeza. Se precisan de al menos 4-5 sesiones, 1 al mes.
Indicaciones PRP Capilar
- La bioestimulación capilar con PRP está recomendada para aquellos pacientes que están perdiendo pelo de manera activa y de forma leve o moderada, pero que aún mantengan las raíces del cabello, para que pueda existir una revitalización capilar.
- En las intervenciones de trasplante de pelo para mejorar tanto la cicatrización de la zona donante como para estimular la regeneración y vascularización de los tejidos a nivel de la zona receptora, con lo que aumenta la supervivencia de los injertos.
- Los resultados son progresivos y alcanzan el punto máximo al mes de la sesión. Con cada sesión se evidencian más aumentando el grosor y la calidad del cabello.