Expert meeting sobre toxina botulínica

Con los Drs Vicente Paloma, Roser Garreta y vaina Aita al finalizar el Expert Meeting sobre toxina botulínica - Barcelona 2016

Expert meeting sobre toxina botulinica 2El día 1 de Julio se celebró en la Clínica Teknon de Barcelona un “Expert Meeting sobre toxina botulínica” codirigido por las Dras. Roser Garreta y la Dra. Cristina Villanueva y moderado por el Dr. Vicente Paloma con gran éxito de asistencia.

Durante la tarde la Dra. Roser Garreta nos recordó las características físico-químicas de la molécula que constituye la toxina botulínica. Una molécula tan interesante que lleva utilizándose 30 años en terapéutica y en estética y cada año se descubren más indicaciones.

Como nos explicó la Dra. Garreta su uso en terapéutica no ha parado de aumentar y es útil en enfermedades tan dispares como la espasticidad de los ICTUS y la parálisis cerebral infantil, la migraña, la vejiga neurógena  y muchos más.

Las últimas investigaciones se centran en su uso para el dolor crónico, ya se utiliza para algunas patologías, pero se está investigando para ampliar su utilización con resultados muy prometedores.
Expert meeting sobre toxina botulinica 1La Dra. Cristina Villanueva centró su charla en casos difíciles. La toxina botulínica es un tratamiento excepcional para las arrugas del entrecejo, las patas de gallo y en general el tercio superior de la cara, que permite relajar la expresión y proporcionar un aspecto más amable y relajado.

Por desgracia es un tratamiento que tiene mala fama, a pesar de tener muy buena aceptación por el paciente, cuando lo realiza un profesional médico debidamente especializado.

La Dra. Villanueva destacó que son varios los puntos a tener en cuenta  para obtener un buen resultado, el conocimiento de la anatomía es imprescindible, hacer un buen diagnóstico de cada persona pues todos somos diferentes y la clave del éxito es la personalización, conocer bien el medicamento (características de la toxina que utilizamos). La Dra. Villanueva utiliza Vistabel Botox de Laboratorios Allergan, la 1ª toxina que se comercializó y la que más indicaciones tiene.

Es imprescindible conocer la técnica de inyección y la combinación de estos factores hará que tengamos resultados duraderos y muy naturales.

Expert meeting sobre toxina botulinica 3La Dra. Villanueva repasó distintos casos, considerados  difíciles por sus características anatómicas y se contestaron dudas y preguntas de los asistentes.

La última parte del curso fue práctica donde se diagnosticaron e inyectaron tres pacientes, dos de 1/3 superior de cara y una hiperhidrosis axilar que despertó también mucho interés.

Queremos agradecer al Dr. Vicente Paloma la moderación de la mesa y a Juan Pedro Franco, Mar Conesa, Jorge Aguado, Ana Muñoz y Josemi Herrera la organización y el esfuerzo para que todo el curso fuera posible y resultara un éxito.

Gracias  también a todos los doctores por su interés y dedicación un viernes por la tarde para seguir aprendiendo y compartir experiencias.

 


Programa del Expert meeting sobre toxina botulínica

agenda toxina 1agenda toxina 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *