El Sábado día 21, participé en Madrid en un Advisory Board convocado por el laboratorio Allergan sobre la prevención y tratamiento de los efectos secundarios de los implantes de relleno. El grupo de consultores estaba formado por la Dra Ruiz del Cueto, la Dra Agustina Segurado, Dra Nazaret Romero, el Dr. Paco Ortiz, la Dra. Escoda, el Dr. Josevi Lajo y yo .
El objetivo es publicar un consenso sobre como evitar los efectos secundarios que pueden producirse con los rellenos de ácido hialurónico y como tratarlos en el caso de que se produzcan.
Esta primera reunión se centró en la prevención, con la idea de orientar a todos los médicos inyectores de estos productos.
Tratamos todos los temas, como la importancia de una buena historia clínica, tratamientos anteriores que se hayan realizado las pacientes y el uso de ecografías cutáneas para diagnosticarlos, sala donde realizar los procedimientos, fotografías pretratamiento y consentimientos informados. También y muy importante las condiciones de asepsia, productos y materiales recomendados para cada zona y recomendaciones después del tratamiento para los pacientes.
Como siempre el intercambio de información, ideas y consejos entre profesionales altamente cualificados es superinteresante y siempre se generan ideas nuevas.
Tras llegar al consenso sobre estos temas se redactará un documento y en reuniones posteriores hablaremos del tratamiento de los efectos secundarios en caso de que se produzcan y se completará dicho documento.
Esto nos ayudará a unificar criterios y será muy útil en nuestra labor como formadores, especialmente para los doctores que se inician en esta especialidad.
Fue una jornada muy productiva conducida por el doctor Fernando Urdiales, Mar Conesa y Jorge Aguado del departamento científico de laboratorios Allergan.
Los rellenos de acido hialurónico , son tratamientos muy seguros ,pero como en cualquier procedimiento médico, debemos extremar las precauciones para no tener complicaciones.
Yo siempre insisto en la importancia de los tratamientos personalizados y en hacer un buen estudio del paciente previo al tratamiento, como indispensable para tener el mejor resultado posible y el mas natural, que se adapte a la edad y las características de cada persona.
Aprovechando nuestra estancia en Madrid hicimos una corta visita con la Dra Nuria Escoda al Museo Thyssen donde disfrutamos con la visita de las dos exposiciones temporales. Un día muy bien aprovechado.