El pasado viernes día 23 de octubre me desplacé a Bilbao para impartir un curso de Diagnóstico y tratamiento del envejecimiento facial con neuromoduladores con Vistabel y rellenos dérmicos de la gama Vycross, organizado por los laboratorios Allergan, dentro de su programa de formación continuada.
Las formaciones que realizamos son muy personalizadas, primero hacemos un diagnóstico rápido de los pacientes entre todos los doctores asistentes al curso y luego analizamos lenta y exhaustivamente a cada paciente para ver que tratamientos le beneficiarían más, posteriormente cada médico tiene la oportunidad de tratar a su paciente bajo mi supervisión, si son tratamientos que nunca han realizados procedemos a enseñárselo primero tratando un lado de la cara y asistiéndole para que puedan realizar el segundo lado. Es una manera muy buena de aprender pues te permite primero ver la técnica y después ponerla en práctica inmediatamente.
Las Doctoras que hicieron el curso este viernes lo encontraron muy novedoso y quedaron muy contentas. Tuvimos en total 5 pacientes, una paciente a la que yo traté y nos permitió ver el tratamiento de la atrofia de la grasa de la parte central de la cara, un tratamiento más estructural y embellecedor que el del envejecimiento, quedó muy natural y la paciente muy a gusto con el resultado, se le indicó también un tratamiento de Vistabel para el tercio superior de la cara.
Las cuatro pacientes que tratamos a medias entre las doctoras y yo nos permitieron ver varios tipos de técnica y usos de diferentes densidades de ácido hialurónico de la gama Juvederm Vycross, que tiene la peculiaridad de ser muy maleable y cohesivo por lo que en sus diferentes presentaciones podemos encontrar la fuerza deseada para producir una elevación de los tejidos (Lifting de 8 puntos) y la suavidad necesaria para hacer un aumento de labios totalmente natural.
Pudimos trabajar con cánula y con aguja las diferentes áreas faciales y explicar bien las zonas de riesgo y como situarnos anatómicamente para reconocerlas, también tuvimos una paciente” reto”, una paciente de 75 años, que en un principio era una paciente claramente quirúrgica, pero como no se quería operar y nunca se había hecho nada, con varios tratamientos combinando Voluma y Volift, obtuvimos una mejoría importante. En este tipo de pacientes los tratamientos se han de hacer escalonados en el tiempo, no infiltrar demasiado producto el mismo día para permitir que este se asiente y mejore la calidad de la piel, pues la tentación, como necesitan tanto, es infiltrar mucho, lo que nos puede acarrear problemas así que hay que plantearle al paciente una pauta de tratamiento y seguro que podemos mejorarla mucho como tuvimos la oportunidad de ver durante el curso.
Agradezco a Allergan el poder realizar estas formaciones que son siempre muy enriquecedoras para todos los participantes y en este caso me permitió un cortito paseo por Bilbao y ver el Guggenheim, aunque fuera desde el taxi.
Hola Dra Villanueva! Me parece fantastico que se pueda mejorar el aspecto y por lo tanto la vida de mujeres incluso con 75 años.
Un beso