Ya os he hablado en algún otro post del doctor Mauricio de Maio, un cirujano plástico brasileño que es una referencia a nivel mundial. Los días 25 y 26 de abril tuve la ocasión de volver a participar en sus sesiones, en el Medical Expert Meeting de Laboratorios Allergan. En la Master Class del día 25, el doctor De Maio hizo el diagnóstico y trató a tres pacientes. Se hizo hincapié en la importancia del diagnóstico y en como el envejecimiento en unas zonas de la cara influye en otras, por ejemplo la disminución de la grasa y la laxitud de los ligamentos en la zona malar, produce los surcos nasogenianos: los surcos que van de la nariz a la boca y que indirectamente deben tratarse reposicionando el pómulo y la zona malar.
Así repasamos los puntos anatómicos más importantes en la cara, para poder realizar el lífting de 8 puntos que, como ya explique en este artículo, consiste en reposicionar con ácido hialurónico las zonas de grasa que se han perdido con el envejecimiento. Así conseguimos un espectacular efecto lífting sin necesidad de pasar por el quirófano.
Cada paciente es único y por tanto también cada tratamiento. Tuvimos la oportunidad de contar con una madre y una hija, y poder hacer el diagnóstico de cómo la hija iba a envejecer, y ver lo que debemos hacer en estos casos para prevenir su envejecimiento y tratar el de la madre.
Aunque ya había estado hace poco con Mauricio en Mónaco , cada tratamiento es único, y él sabe darle siempre una visión muy novedosa. Esto es muy instructivo, y te anima siempre a conseguir la excelencia.
Este curso estuvo muy centrado en las consecuencias que tiene sobre el movimiento de la cara la pérdida de grasa subcutánea y, por lo tanto, de fuerza en el tejido. Así vimos que reforzando el tejido subcutáneo mejoramos también las arrugas de expresión y algunos defectos, como la sonrisa gingival (aquel rasgo de las personas que enseñan demasiado la encía al sonreír).
El sábado volvimos a tener sesión con Mauricio, pero esta vez solo los Faculty de Allegan Medical Academy, para reforzar los mensajes que, como Facultys (los especialistas que impartimos sesiones para otros médicos) transmitimos a los doctores que vienen a perfeccionar su técnica con nosotros o se inician en estos procedimientos. A veces no es fácil transmitir nuestros conocimientos a los demás, y tener claro lo que queremos conseguir nos ayuda a comunicar mejor.
Como éramos muy pocos la sesión fue muy interactiva y productiva. El doctor De Maio trabó a tres pacientes que nos permitieron ver y discutir las aplicaciones en todas las zonas de la cara y su repercusión en el aspecto de flacidez que mejora considerablemente sin necesidad de cirugía.
También considero muy importante corroborar que estamos haciendo bien las cosas en unos momentos en que las técnicas avanzan mucho, constantemente, y la formación continuada nos permite estar siempre a la última.
Quiero dar las gracias a Allergan, por su compromiso con la investigación y con la formación. Jornadas tan interesantes como ésta nos aportan siempre algo nuevo, alguna visión diferente que nos ayuda a mejorar. También a Mauricio por su generosidad al compartir sus conocimientos y su gran capacidad de comunicar lo que sabe. El doctor De Maio nos reta a salir de nuestra zona de confort para perseguir la excelencia profesional.