Los días 27 y 28 de Noviembre, asistí en Ámsterdam a un interesantísimo curso de Anatomía de la Cara, CLINICAL FACIAL ANATOMY, Dissection & live injection course dirigido especialmente al estudio de la anatomía que debemos conocer para realizar tratamientos faciales no invasivos.
El curso tuvo dos partes, las dos, eminentemente prácticas, el primer día disección anatómica sobre cadáver, donde pudimos estudiar todas las áreas de la cara que tratamos en el rejuvenecimiento facial.
Se hizo especial hincapié en las zonas de difícil abordaje anatómico, como son las ojeras por su complejidad y también en la distribución de los paquetes grasos de la cara de los que ya os he hablado otras veces y que se han estudiado mas profundamente en los últimos años, investigando la relación entre sí y el modo de envejecer del rostro.
En total éramos 40 médicos especialistas asistentes de 20 nacionalidades diferentes, los diversos enfoques de cada uno contribuyeron a mejorar la experiencia.
La siguiente jornada se dedicó a tratamientos en pacientes, procurando tratar todas las zonas y explicar como cada uno de los cinco ponentes resolvían cada caso. Esta claro que cada uno tiene su técnica y a veces se utilizan agujas, otras cánulas y “cada maestrillo tiene su librillo”.
En general resulta muy enriquecedor compartir conocimientos.
En mi condición de formadora de los Laboratorios Allergan este curso me ha servido también para pensar nuevos proyectos para mis cursos y ponencias y además ha sido muy divertido compartir experiencias con médicos de lugares tan diferentes a los nuestros como Jordania, Beirut, Lituania, Suiza, Italia, Alemania y Rusia entre otros.
Particularmente me gustó mucho la técnica y la manera de tratar la cara de la Doctora Rusa Ekaterina Gutop muy cuidadosa trabajando y con un gran sentido de la armonía y la naturalidad con el que me identifico totalmente. Compartir conocimientos es muy gratificante y he venido muy contenta y con ganas de hacer cosas nuevas.