Cuello
La piel del cuello es una piel muy fina, no tiene glándulas sebáceas ni sudoríparas y tiene poco tejido celular subcutáneo, es por ello que el cuello responde peor a los tratamientos de los que disponemos en medicina estética, que la cara, por lo que la prevención de su envejecimiento es particularmente importante. Al envejecer presenta varios fenómenos:
1. Adelgazamiento de la piel, lo que produce arrugas y descolgamiento
Tratamiento: – Biorevitalización cutánea con ácido hialurónico, péptidos biomiméticos y estimuladores de la neocolagenesis. En general la mayoría de tratamientos buscan regenerar la piel, esto quiere decir que buscamos que nuestras propias células fabriquen más ácido hialurónico, colágeno y elastina propias y se regeneren mas deprisa creando un entorno mas sano.
La biorevitalización consiste en la inyección de estas sustancias en la dermis del cuello mediante una aguja muy fina o una cánula roma para producir este efecto de regeneración que mejora la calidad de la piel. Generalmente son necesarias varias sesiones de 2 a 4 al año.
2. Crecimiento del paquete graso submentoniano con la aparición de papada.
Tratamiento: Esta indicado en personas que tienen un exceso de grasa en la papada. Consiste en la inyección mediante una aguja muy fina de sustancias que disuelven la grasa, pueden ser necesarias varias sesiones con 2 meses de intervalo.
3. Aparición de manchas específicas de la piel del cuello como la Poiquilodermia de Civatte y manchas de envejecimiento
Tratamiento: IPL, la Luz Pulsada Intensa mejora las pigmentaciones y a la vez estimula la formación de colágeno y elastina contribuyendo a dar firmeza y elasticidad a la piel del cuello.
4. Aparición de bandas hipertrofiadas de la musculatura que aparecen como bandas verticales la piel del cuello.
Tratamiento: Se pueden prevenir y tratar mediante la aplicación de toxina botulínica, también pueden tratarse con toxina las arrugas horizontales, este tratamiento previene mucho el envejecimiento del cuello, pero ya no es efectivo si está muy deteriorado. Son necesarias 2 sesiones anuales.
5. Descolgamiento de la piel del cuello:
Tratamiento: Hilos tensores junto con los otros tratamientos mencionados, efectivos si no hay mucho descolgamiento, si hay mucho, el único tratamiento efectivo será el tratamiento quirúrgico. Normalmente es un tratamiento anual.
Muchas veces no cuidamos nuestro cuello y escote igual que cuidamos la cara y por ello a veces estos delatan nuestra edad. En casa debemos cuidarlos igual que cuidamos la cara con los cuatro pasos que siempre recomendamos de limpieza, tratamiento específico, hidratación y protección si es posible con una crema específica sino, la crema de la cara es totalmente recomendable para el cuello también.